A cinco días de las elecciones presidenciales la tensión se incrementa. Los insultos, difamaciones y marchas abundan como en botica. Es en esta coyuntura donde se aprecia con mayor claridad ciertas conductas relevantes para la psicología política. Estas son las famosas conductas autoritarias que sintetizó el psicologo social Bob Altemeyer.
Él es (2) |
Lo que hizo el buen Bob fue revisar la investigación original de Adorno y su gente, proceso la info y encontró tres características que pasaban su riguroso análisis. A partir de este estudio se renovó el concepto que se tenia de autoritarismo, considerando las siguientes características:
- Sumisión autoritaria: alto grado de sumisión ante figuras que se perciben como la autoridad.
- Convencionalismo: elevada adhesión a creencias percibidas como aceptadas por la sociedad o las creencias de la autoridad.
- Agresión autoritaria: agresión directa o indirecta hacia los que están en contra de las creencias establecidas o de la figura de autoridad.
Algo así |
Al realizar los estudios hacia su teoría, los investigadores llegan a la conclusión que su teoría, que es validada por su escala de autoritarismo, es un fuerte instrumento para predecir conductas autoritarias.
Así es muchachos, la ciencia valida su teoría. Lo que queda es observar a tu lado y ver si cumple con las características para saber si votara por un candidato autoritario o no.
Para terminar les dejo este videito para amenizar el post. Hasta nuevo aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario